martes, 22 de junio de 2010

ADF Y VOR


Historia y teoría del ADF


La parte aérea de este sistema se denomina normalmente Buscador automático de dirección, o ADF por sus siglas en inglés, pero también se le conoce como Radiogoniómetro automático, pero ésa es sólo una parte de la historia. La parte terrestre es un sencillo transmisor de AM que utiliza frecuencias entre los 190 y los 1.790 kilohercios (kHz).
Probablemente sabrá que las frecuencias entre 540 y 1.710 kHz son las emisoras AM comerciales en las que escucha sus programas favoritos de noticias, debates o retransmisiones deportivas. La parte inferior, por debajo de 535 kHz, está reservada a las ayudas a la navegación, las denominadas radiobalizas no direccionales o NDB. Son "no direccionales" porque retransmiten la misma señal de igual forma en todas las direcciones, como las estaciones de radio comerciales. El ADF tiene que averiguar dónde está la baliza o la estación de radio.




Funcionamiento del receptor


Como es de esperar, el ADF se enciende con el interruptor OFF-VOL. Y, al igual que en el VOR y las radios de comunicación, puede ver las frecuencias activas y auxiliares.
Por cierto, la frecuencia auxiliar se sustituye por una función de sincronización si presiona el botón FLT/ET, que significa tiempo de vuelo y tiempo transcurrido (Flight Time/Elapsed Time). Para volver a la pantalla de la frecuencia auxiliar, hay que presionar el botón de doble dirección de la frecuencia del medio.
Entonces, obviamente, las frecuencias auxiliares activas se transfieren de la misma forma que en los equipos de navegación o comunicaciones. Tan sólo hay que presionar el botón de la flecha de doble dirección. Al igual que los sistemas de navegación o comunicaciones, las frecuencias del ADF se sintonizan con los mandos dobles de la derecha. Tire del pequeño mando hacia afuera para fijarlo en "1s" y empújelo hacia dentro para fijarlo en "10s". El mando de gran tamaño se fija en "100s".


Ésa es la solución "de andar por casa" de la navegación ADF. Si quiere ser más preciso, tendrá que proporcionarle a su señalador, ya sea el pasajero o el ADF, una manera más precisa de describir la dirección que "dirígete hacia allí".


VOR



VOR es un acrónimo para la frase en inglés: "VHF Omnidirectional Range", que en castellano significa Radiofaro Omnidireccional de VHF.
Se trata de una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta prestablecida. Generalmente se encuentra una estación terrestre VOR en cada aeropuerto. La antena VOR de la estación emite una señal de
radiofrecuencia VHF en todas direcciones, que es recibida por el equipo VOR de cualquier aeronave que se encuentre dentro del rango de alcance (máx. unos 320 km a hasta 37.500 pies de altura sobre la estación) y tenga sintonizada la frecuencia de dicha estación (que puede variar de 108.00 a 117.95 MHz modulada AM.


Principio de funcionamiento


La radiofrecuencia emitida por un VOR contiene o está modulada por tres señales. Una es la identificación de la estación en código Morse, que permite al piloto identificar la estación. Las otras dos son ondas senoidales de 30 Hz cuyas fases varían entre si. Se les llama señal de referencia y señal variable respectivamente. La referencia mantiene siempre su fase constante, mientras que la variable cambia su fase según la dirección en la que sea emitida. Dicha dirección se mide como un azimut, es decir, se divide en 360 grados alrededor de la antena VOR contando en sentido horario a partir del norte magnético terrestre, punto en el cual la señal de referencia y la variable tienen fase idéntica. De esta manera se puede visualizar una antena VOR como el punto desde el cual parten 360 líneas de dirección, a las que se les llama radiales.
El equipo VOR en la aeronave (avionics) recibe la señal VOR y demodula sus tres señales. Compara la señal de referencia con la variable y determina la diferencia de fase entre las dos. De esta manera puede conocerse en qué radial del VOR sintonizado se encuentra la aeronave con respecto al norte magnético terrestre.
Otra manera de verlo es que el radial obtenido por el equipo VOR de la aeronave, es el ángulo de desplazamiento entre el norte magnético y la aeronave, medido desde la antena de la estación terrestre VOR.


OPINION PERSONAL:

en la aviacion podemos observar que a medida que avanza el tiempo la evolucion en los sistemas de navegacion es mayor y mejor.

en el caso del adf y el vor podemos mirar que ambos son unos instrumentos para la radionavegacion.pero, uno es mas eficiente que el otro y por eso hay que tener encuenta que instrumento utilizar y en qu momento utilizarlo.

el adf es una radioayuda muy antigua que la usan los pilotos para sincronizar la estacion emisora ye sta es tan potente que puede sincrinonizar una emisora de tipo comercial. un dato bien antiguo indica que lom bombarderos alemanes durante la segunda guerra mundial, sintonizaban la BBC en sus ADFS para guiarse en sus incursiones hacia londres.

el VOR es una radioayuda mas precisa . esta es mas que todo utilizada para los vuelos IFR..esta suele ir acompañada de otra radioayuda llamada DME.generalmente se encuentra una estacion terrestre VOR en cada aeropuerto.

la antena VOR dela estacion emite una señal de radiofrecuencia VHF en todas las direcciones, que es recibida por el equipo VOR de cualquier aeronave que se encuentre dentro del alcance (max. 320 km hasta 37.500 fts de altura sobre la estacion) y tenga sintonizada la frecuencia de dicha estacion ( que puede variar de 108.00 a 117.95 MHz modulada en AM)